CAM

En el número 73 de la calle Txabarri se ubica la construcción conocida como “el edificio de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao” y que constituye una de las obras más sobresalientes del arquitecto Santos Zunzunegui. Un ejercicio de regionalismo barroco y uno de los hitos más brillantes en este estilo dentro de la arquitectura vasca.

Los elementos decorativos más significativos que manejó el autor en este edificio fueron unas pilastras de gran tamaño, molduras con líneas mixtas, balcones neobarrocos y frontones en el recerco de los huecos en el segundo piso. Un panel cerámico instalado en la cuarta altura del inmueble indica el año de construcción en números romanos: 1926. También llama la atención en esa misma planta, la logia o galería exterior con arcos sobre columnas.

El edificio fue diseñado para albergar una vivienda por planta, de gran superficie, distribuida en sala, comedor, cuatro dormitorios, cocina con despensa y baño. Todas las piezas contaban con iluminación y ventilación directa.

(*) Esta información está extraída de “La guía de arquitectura urbana de Sestao”, promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se informa de acuerdo con la Ley 15/1999 Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, por parte de SESTAO BERRI 2010, S.A. de que mantendrá los datos que constan en la presente tarjeta de recogida de quejas o sugerencias., en ficheros bajo su responsabilidad, con la finalidad de valorar sus sugerencias, observaciones y dar respuesta a las posibles quejas o sugerencias que nuestr@s usuario@s nos planteen. Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que expresamente reconoce la LOPD mediante solicitud escrita y firmada en el domicilio a estos efectos de SESTAO BERRI 2010, S.A., en Plaza de los Tres Concejos, 1-Bajo - 48910 Sestao (Vizcaya), o enviando un correo electrónico a info@sestaoberri.eus acompañando en todo caso fotocopia de mi DNI. En caso de modificación de mis datos deberé notificarlo en la misma dirección, declinando toda responsabilidad para la empresa en caso de no hacerlo.