La rehabilitación integral de la conocida como Casa del Arco, ubicada en la calle Txabarri, en Sestao, obtuvo la semana pasada el prestigioso “Premio a la Mejor actuación en Rehabilitación y Revitalización urbana” que concede cada dos años la Asociación española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS. La entrega del galardón tuvo lugar el miércoles, 16 de mayo, en el Teatro Arriaga, en Bilbao, tras la celebración de la Asamblea General de esta asociación. Oneka Arquitectura es el nombre del estudio bilbaíno responsable de la rehabilitación integral de la Casa del Arco. Hablamos con su fundador, Aitor Fernández Oneka.

P: ¿Cuál es el valor arquitectónico e histórico de la Casa del Arco?
R: El edificio fue proyectado en 1890 por Casto de Zabala, arquitecto municipal de Sestao que, curiosamente, también fue el autor de la Cruz del Gorbea. La Casa del Arco es coetánea del Puente Colgante y es un edificio de viviendas obreras que responde al gran proceso de industrialización del momento. Su importancia arquitectónica radica en el diseño y en su aportación a todo ese frente de ciudad que supone la calle Txabarri, que ha sido el centro de Sestao durante prácticamente el siglo XX hasta su decadencia. Ahora hemos conseguido recuperar ese frente de la calle Txabarri.

P: El edificio estaba en un estado muy deficiente antes de la intervención…
R: La condiciones de salubridad y el estado estructural eran lamentables, cercanos a la ruina económica y técnica. Desde el principio lo planteamos como un reto de intervención en el patrimonio histórico-artístico con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad y aplicando metodologías de ecodiseño, que nos obligan a introducir la variable ambiental en todas los decisiones.

P: ¿Qué mejoras ha incorporado la rehabilitación?
R: Hemos tratado con especial cuidado la reducción de demanda energética. El edifico tiene un aislamiento que va mas allá de la normativa actual y también incorpora un sistema de recuperación de la energía en la ventilación, mediante unos recuperadores de calor que introducen aire renovado precalentado. El agua caliente sanitaria y la calefacción se obtienen con biomasa, que es neutra en emisiones de CO2, y las aguas grises, procedentes de cocinas, lavabos y duchas, se reincorporan en los inodoros una vez depuradas.

P: La intervención ha merecido el Premio AVS 2018 a la Mejor Rehabilitación. ¿Qué supone este galardón para Oneka Arquitectura?
R: Un gran reconocimiento y una enorme motivación para el equipo y para seguir trabajando con estos criterios, con los que ya llevamos muchos años. Es un espaldarazo a nuestra trayectoria profesional.

P: ¿Cómo entendéis la arquitectura en relación con la vivienda social?
R: Desde el principio nos han preocupado las cuestiones ambientales y en 2006 nos certificamos en ecodiseño, una metodología que venia del mundo de la industria y que nosotros trasladamos al mundo de la arquitectura. Fuimos pioneros en lo que hoy se ha convertido en un estándar. Ademas de reducir el impacto ambiental, esta metodología nos permite actualmente asomarnos a cuestiones sociales. Hemos trabajado en entornos socialmente degradados, en proyectos de diseño con participación ciudadana y a la hora de elegir soluciones constructivas y materiales hemos tenido en cuenta las cuestiones sociales.

P: ¿Hay algo de eso en la Casa del Arco?
R: Hemos incorporado un aislamiento térmico elaborado con residuos textiles post-consumo, con ropa vieja. Este material lo ha elaborado Koopera, en un proyecto de economía circular impulsado por Ihobe, con la particularidad añadida de que Koopera trabaja con personas en riesgo de exclusión, de modo que la parte social ha siso especialmente relevante en este caso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se informa de acuerdo con la Ley 15/1999 Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, por parte de SESTAO BERRI 2010, S.A. de que mantendrá los datos que constan en la presente tarjeta de recogida de quejas o sugerencias., en ficheros bajo su responsabilidad, con la finalidad de valorar sus sugerencias, observaciones y dar respuesta a las posibles quejas o sugerencias que nuestr@s usuario@s nos planteen. Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que expresamente reconoce la LOPD mediante solicitud escrita y firmada en el domicilio a estos efectos de SESTAO BERRI 2010, S.A., en Plaza de los Tres Concejos, 1-Bajo - 48910 Sestao (Vizcaya), o enviando un correo electrónico a info@sestaoberri.eus acompañando en todo caso fotocopia de mi DNI. En caso de modificación de mis datos deberé notificarlo en la misma dirección, declinando toda responsabilidad para la empresa en caso de no hacerlo.