arquitecto Santos Zunzunegui

Una de las figuras clave en la definición de la imagen de Sestao en la primera mitad del siglo XX fue el arquitecto vizcaíno Santos Zunzunegui ( Ugarte, 1875 – Portugalete, 1945). Se formó en Barcelona y, entre sus obras, se encuentra la construcción de barriadas y viviendas de protección al amparo de las leyes de casas baratas. Zunzunegui fue el arquitecto municipal de Sestao durante 32 años y también fue vicepresidente del Colegio de Arquitectos. Fue un gran conocedor de la infraestructura social de Sestao, donde realizó importantes edificios. Al margen de su actividad profesional, Zunzunegui también mostró un gran interés por la política y accedió a la alcaldía de Portugalete en dos ocasiones.

En Sestao, dejó constancia de su obra en varios edificios de la calle La Iberia, entre los que se encuentra el que alberga los portales 4 y 6. Para esta construcción optó por una decoración plana con placas recortadas, cuadros repetidos y motivos romboidales. A fecha de hoy, el edificio del portal número 6 aún conserva la decoración de la época con azulejos y baldosas de vistoso cromatismo. En el edificio destaca también la sensación de movimiento que el arquitecto consiguió en los miradores. Los portales 12 y 14 de esta misma calle también son obra de Santos Zunzunegui, así como el desaparecido cine La Iberia, ubicado en esta misma vía urbana.

(*) Esta información está basada en “La Guía de Arquitectura urbana de Sestao” promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos de la localidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se informa de acuerdo con la Ley 15/1999 Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, por parte de SESTAO BERRI 2010, S.A. de que mantendrá los datos que constan en la presente tarjeta de recogida de quejas o sugerencias., en ficheros bajo su responsabilidad, con la finalidad de valorar sus sugerencias, observaciones y dar respuesta a las posibles quejas o sugerencias que nuestr@s usuario@s nos planteen. Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que expresamente reconoce la LOPD mediante solicitud escrita y firmada en el domicilio a estos efectos de SESTAO BERRI 2010, S.A., en Plaza de los Tres Concejos, 1-Bajo - 48910 Sestao (Vizcaya), o enviando un correo electrónico a info@sestaoberri.eus acompañando en todo caso fotocopia de mi DNI. En caso de modificación de mis datos deberé notificarlo en la misma dirección, declinando toda responsabilidad para la empresa en caso de no hacerlo.