31Mar 2017
ascensor Txabarri

Los dos elevadores, ubicados en el grupo La Paz de esta localidad fabril vizcaína, han mejorado notablemente la accesibilidad de las 1.500 personas que viven en el barrio. Tras la entrada en funcionamiento de los dos ascensores, las calles Txabarri y Bizkaia se unen en apenas dos minutos.

El doble elevador ha sido la solución adaptada para salvar el desnivel de 20 metros que afecta a las edificaciones del grupo La Paz, construido sobre una ladera, con las entradas a las casas situadas en diferentes alturas. La inversión en estas estructuras ha superado el millón de euros, financiados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Además de los dos ascensores citados, las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad también han comprendido la construcción de varios tramos de escaleras y de una gran pasarela. El ayuntamiento de Sestao prepara ahora un nuevo proyecto para la instalación de un tercer elevador que llegue hasta la calle San Diego.

31Mar 2017
Calle La Iberia

Entre los años 1884 y 1889 se abrió la calle La Iberia, en el municipio de Sestao, con el fin de facilitar el acceso al ferrocarril de Bilbao a Santurtzi y por ende, también mejoró la comunicación con las fábricas que estaban ubicadas en la parte baja de la localidad.

Todo se hizo según el proyecto que realizó Casto de Zabala, un reputado arquitecto vasco que intervino en numerosas promociones inmobiliarias de la época. Zabala es autor del antiguo ayuntamiento de Erandio (1.903), de tres fuentes públicas de la localidad guipuzcoana de Oñati (1.880) y de muchas casas de vecinos que se construyeron en Bilbao entre 1.909 y 1.911 entre otras muchas intervenciones. También se hizo cargo de proyectar la construcción de la Cruz del Gorbea.

En la Iberia, aún se conservan muchas casas de alquiler de finales del siglo XIX, como son las correspondientes a los portales 9, 23, 27, 31, 33, 35, 37 y 39. Estas edificaciones son muy sencillas y su elemento más destacado son los balcones de fundición de elaborados diseños y las molduras en recercos de huecos.

Además de la labor de Casto de Zabala, no hay que desligar de la Iberia la del maestro de obras Pedro Peláez, que aplicó un diseño ecléctico de factura algo más cuidada en comparación con lo que imperaba en Sestao por aquellos años. Peláez combinó diferentes elementos de lo que se llevaba en aquel momento en el campo de la arquitectura y de la construcción.

Los maestros de obra, figura profesional posicionada a la sombra de los arquitectos, tuvieron una actividad muy intensa en el ámbito de las viviendas colectivas, en construcciones industriales, casas individuales residenciales y en reformas y reconstrucciones de edificios. Sin embargo, esta figura profesional se extinguió hace más de un siglo, dado que los estudios de maestros de obras se suprimieron en 1871, después de que se creara la Escuela de Arquitectura de Madrid en el año 1845. La responsabilidad última de todo tipo de edificación fue asumida entonces por los arquitectos.

(*) Esta información está basada en “La guía de arquitectura urbana de Sestao” promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

30Dec 2015

Luis Carlos Delgado conoce bien la realidad de Sestao. No en vano dirige la sociedad pública Sestao Berri desde hace 9 años. Sestao Berri nació hace casi una década para articular la regeneración sociourbanística en esta localidad fabril. Una regeneración integral, que abarca la rehabilitación urbanística de los edificios e incluye los ámbitos sociales y de convivencia en las comunidades de vecinos y vecinas.

Sestaoberri actúa en los barrios de Txabarri, Urbinaga, Simondrogas, Rivas y Los Baños, donde se encarga de planificar la rehabilitación y también de gestionar el alquiler y los realojos.

P: Si echamos la vista hacia atrás, ¿Cuál ha sido la evolución de Sestao Berri?
R: El balance es muy positivo. Tuvimos una primera etapa, entre 2005 y 2008, que hicimos de “apagafuegos”. Fue el comienzo del trabajo en las áreas degradadas: tuvimos que declarar ruinas, derribar y dar salida residencial en alquiler a las y a los inquilinos afectados. A partir de 2008, ya nos pudimos centrar en al ARI Txabarri El Sol y en la gestión del alquiler de viviendas municipales. Sestao Berri se consolidó y se convirtió en referente de la regeneración urbana del municipio. Continue reading

22Dec 2014
papirus

Eneritz Barreiro es arquitecto en la División de Construcción Sostenible de Tecnalia, una corporación tecnológica que participa en el proyecto internacional de compra pública innovadora Papirus, que se desarrolla en las localidades Oslo, Turín, Enzkreisn y Sestao.

P: ¿Cómo se van a beneficiar las ciudades piloto del Proyecto Papirus?
R: Las ciudades piloto del proyecto PAPIRUS serán ciudades referentes en compra pública de soluciones innovadoras y, además, serán las primeras ciudades donde se lance este proceso en el sector de la construcción. Continue reading

19Dec 2014

En el post anterior nos referíamos a las cuatro actuaciones de rehabilitación previstas en la calle Txabarri. Hoy nos referiremos a la situación de las obras en la calle 25 de Diciembre, donde se están llevando a cabo dos intervenciones de rehabilitación integral.

En el número 18 de la mencionada calle se ha terminado de reconstruir el edificio que albergará 44 viviendas de protección social. Actualmente están finalizando las obras de reurbanización y, en breve, a lo largo de este primer trimestre del año, se entregarán las viviendas a sus futuros moradores. Las personas residentes serán las vecinas y vecinos realojados de la calle Carranza 1, 2, 3 y 4; de la calle Orixe 6 y quienes ya vivían en este edificio antes de la rehabilitación. La reforma del número 18 ha sido promovida en su integridad por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que ha destinado 10 millones de euros a la obra.

La segunda intervención de rehabilitación integral comenzará en marzo de este año en el número 20 de esta calle 25 de Diciembre. La intervención se desarrollará con los últimos avances en materia de eficiencia energética y la inversión final asciende a 800.000 euros, con un 80% subvencionado por el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno Vasco. Sestao Berri ha coordinado el proyecto entre la comunidad y las instituciones.