18Oct 2017

Sestao Berri y las comunidades de propietarios de los 25 portales incluidos en la Ordenación del ARI Txabarri-El Sol mantienen un convenio mediante el cual el vecindario se compromete a fijar y a cumplir unos objetivos anuales de avance en la rehabilitación parcial de sus inmuebles y Sestao Berri asume el pago de un servicio de administración de fincas, sin coste para esas comunidades.

Así, hay un compromiso con las comunidades asesoradas por Sestao Berri relativo al Plan de Ahorro Comunitario, a la mejora de la situación de morosidad y para fijar los criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad en las obras de rehabilitación. Estos criterios han servido, por ejemplo, para iniciar las obras de rehabilitación de la fachada principal de la comunidad Txabarri, 73 y para ejecutar los refuerzos estructurales puntuales en Txabarri, 65 y Los Baños, 49. Las tres comunidades mencionadas han sido subvencionadas en la convocatoria municipal de Ayudas a la Rehabilitación, dentro del ARI Txabarri-El Sol.

11Oct 2017

Entre los años 1920 y 1930 el arquitecto Julio Sáenz de Barés realizó numerosos proyectos en Sestao, entre los que se encuentra el edificio ubicado en el número 15 de la calle La Galana.

Se trata de un proyecto de líneas depuradas, en sintonía con el art-decó y que se manifiesta a través de una decoración plana, con motivos circulares, recuadros repetidos, líneas paralelas incisas y un cromatismo muy vivo. En el edificio, que data de 1929, destaca, sobre todo, el mirador central, que alberga grandes ventanales. Las viviendas se distribuyeron en sala, tres dormitorios, cocina y retrete.

La aportación arquitectónica de Sáenz de Barés en Sestao se centra en el barrio de La Cruz de Kueto, donde materializó proyectos de diversos estilos. Así, por ejemplo, otra construcción del art-decó que caracterizó el periodo de entreguerras es el número 11 del Paseo de Cervantes, levantado dos años antes que el edificio de La Galana 15. De Sáenz de Barés también son el 9 de Miguel de Cervantes, edificado en 1928 en estilo neovasco; el 5 de Pardo Conde Bazán, un ejercicio ecléctico, con notas regionalistas, construido en 1929, así como los números 16 y 39, de Los Bañós, en clave déco, de 1930.

(*) Esta información está basada en “La guía de arquitectura urbana de Sestao” promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

04Oct 2017
arquitecto Santos Zunzunegui

Una de las figuras clave en la definición de la imagen de Sestao en la primera mitad del siglo XX fue el arquitecto vizcaíno Santos Zunzunegui ( Ugarte, 1875 – Portugalete, 1945). Se formó en Barcelona y, entre sus obras, se encuentra la construcción de barriadas y viviendas de protección al amparo de las leyes de casas baratas. Zunzunegui fue el arquitecto municipal de Sestao durante 32 años y también fue vicepresidente del Colegio de Arquitectos. Fue un gran conocedor de la infraestructura social de Sestao, donde realizó importantes edificios. Al margen de su actividad profesional, Zunzunegui también mostró un gran interés por la política y accedió a la alcaldía de Portugalete en dos ocasiones.

En Sestao, dejó constancia de su obra en varios edificios de la calle La Iberia, entre los que se encuentra el que alberga los portales 4 y 6. Para esta construcción optó por una decoración plana con placas recortadas, cuadros repetidos y motivos romboidales. A fecha de hoy, el edificio del portal número 6 aún conserva la decoración de la época con azulejos y baldosas de vistoso cromatismo. En el edificio destaca también la sensación de movimiento que el arquitecto consiguió en los miradores. Los portales 12 y 14 de esta misma calle también son obra de Santos Zunzunegui, así como el desaparecido cine La Iberia, ubicado en esta misma vía urbana.

(*) Esta información está basada en “La Guía de Arquitectura urbana de Sestao” promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos de la localidad.

29Sep 2017
VPO Visesa

Vega Galindo ya tiene completado el primer grupo de viviendas protegidas construido por Visesa, la sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Son un total de 163 viviendas, levantadas sobre un solar de titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento de Sestao ha recibido como pago en especie 58 pisos que se sumarán al parque inmobiliario municipal y serán gestionadas como viviendas sociales por Sestao Berri.

De las 105 VPO restantes, Visesa destinará una mitad a la venta y la otra, al alquiler. En concreto, 53 viviendas se ofrecen en propiedad a las personas interesadas que cumplan los requisitos de acceso a una vivienda de protección oficial que establece la normativa. Se trata de viviendas de dos y tres dormitorios, dispuestas a la venta desde 125.700 euros. Visesa ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas, que han comenzado hoy y continuarán este fin de semana, así como el próximo, durante los días 6, 7 y 8 de octubre.

Por su parte Sestao Berri ya tiene ultimados los expedientes de realojo de una decena de familias que serán acomodadas en las viviendas de titularidad municipal de la promoción de Vega Galindo a quienes también ha convocado a estas jornadas de puertas abiertas para que puedan visitar las viviendas. Se trata de familias que antes habitaban en los números 6 y 8 de Vega Nueva y en el número 24 de San Ignacio.

05Sep 2017

Prácticamente la totalidad de las viviendas municipales existentes en Sestao estaban ocupadas a finales del año pasado, según los datos recogidos al cierre de ese ejercicio y publicados en la Memoria de Actividades de Sestao Berri correspondiente a ese año. En concreto, el balance de gestión de alquiler de viviendas municipales cerró el año con una ocupación del 97,43%.

Sestao dispone de un parque inmobiliario en régimen de alquiler social compuesto por un total de 117 viviendas municipales. El año pasado, la renta media de las viviendas fue de 85,86 euros. La recaudación correspondiente a los alquileres ascendió a114.268,80 euros y la morosidad registrada fue del 0,83%.

Cabe destacar que el parque inmobiliario municipal de Sestao participa en el Programa europeo TRIME para la reducción de consumo de energía en las viviendas sociales. Este proyecto, en el que participan 8 portales de viviendas municipales en esta localidad, impulsa la educación y la concienciación energética mediante “embajadores de energía” formados entre los propios vecinos y vecinas que actúan como promotores del ahorro energético en las viviendas.

07Ago 2017

El Consejo de Administración de Sestao Berri aprobó la semana pasada la Memoria de Actividades 2016, que recoge pormenorizadamente las acciones desarrolladas por esta sociedad pública, encargada de articular la regeneración urbanística de Sestao y de actuar con las comunidades vecinales en materia de asistencia social y de convivencia.

En información presentada destacan las intervenciones de rehabilitación integral impulsadas en la parte baja de Sestao, la más deteriorada del municipio. En 2016, Txabarri, Urbinaga, Simondrogas, Rivas y Los Baños fueron el escenario de las actuaciones principales de una zona en la que Sestao Berri interviene para eliminar infraviviendas y rehabilitar de un modo eficiente los edificios.

Sestao Berri también se responsabiliza de gestionar la participación del municipio en varios proyectos internacionales relacionados con la rehabilitación. En 2016 mantuvo activos cuatro proyectos en el marco de la Unión Europea: el proyecto EU-GUGLE de rehabilitación con criterios de alta eficiencia energética, que el año pasado se desarrolló en varias comunidades de Txabarri, Los Baños, Autonomía y Juan Crisóstomo Arriaga; el proyecto Papirus, para la compra pública innovadora, en la que en 2016 se adjudicaron los lotes correspondientes a las fachadas y a la carpintería exterior de los edificios implicados; el proyecto de concienciación energética Trime para modificar los hábitos de consumo energético mediante la intervención de “embajadores de energía” formados entre los propios vecinos y vecinas de las comunidades participantes y el proyecto Nezer, sobre las bondades de la rehabilitación energética hacia un modelo de edificios de consumo de energía casi nulo, cuyos resultados fueron presentados por Sestao Berri en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Tallin (Estonia).

Al margen de estas actividades, Sestao Berri celebró en 2016 el décimo aniversario de su existencia, con un acto conmemorativo en la Escuela de Música de Sestao, celebrado el 17 de marzo de 2016, y con la presentación de su nueva página web y del logotipo conmemorativo de los diez años de historia.