16Nov 2020

Sestao, Portugalete y Santurtzi invitan a sus habitantes a aportar ideas en torno al cambio climático en el marco de la iniciativa europea Climathon. Esta iniciativa arrancó la semana pasada, en concreto el día 13 de noviembre, en que se celebró el Global Climathon Day en Europa, y consiste en un llamamiento a las ciudades europeas para que actúen en el plano local frente a los retos globales del cambio climático. Así, Climathon propone a la ciudadanía reflexionar y actuar en torno a este asunto, sin especificar ningún tema en particular, dejando que sean los propios municipios quienes concreten las iniciativas en función del reto climático que más les preocupe o consideren más próximo. En el caso de los municipios de Ezkerraldea, la iniciativa Climathon SPS (Sestao, Portugalete, Santurtzi) propone para este año que el proceso de reflexión y generación de ideas innovadoras se centre en el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad antes del año 2030.

Climathon SPS se desarrollará en tres sesiones online en las próximas semanas. Las personas participantes trabajarán sobre el reto mencionado con el objetivo de desarrollar ideas innovadoras que se puedan poner en práctica en la comarca de Ezkerraldea. Las ideas que se deriven de este proceso se presentarán públicamente el 18 de diciembre y los ayuntamientos de Sestao, Portugalete y Santurtzi valorarán la posibilidad de implementar la idea principal y colaborarán en su puesta en marcha. La convocatoria está dirigida a estudiantes, personas emprendedoras, profesionales y asociaciones locales. Las personas interesadas en participar deben inscribirse antes del 25 de noviembre en la web: https://climathonsps.com

10Nov 2020

La XIII edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre los días 30 septiembre y 1 de octubre, reunió a más de 1.500 personas implicadas en el desarrollo de ciudades y municipios más sostenibles, inteligentes y eficientes. Al congreso acudieron responsables institucionales, empresas tecnológicas, profesionales, investigadores y expertos, en una cita que se ha convertido en un encuentro de referencia para los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles.

El Foro Greencities es una oportunidad para compartir conocimiento y soluciones en torno a los retos actuales de las ciudades, su desarrollo sostenible y los proyectos de territorios inteligentes a corto y medio plazo. En este marco, Sestao Berri participó en la reunión del Innovation HUB en Economía Circular, una agrupación de la que es miembro. Los HUB de innovación son espacios de trabajo, aprendizaje y creación colaborativa entre sus integrantes. En la cita malagueña, los participantes analizaron y debatieron la convocatoria abierta del Green Deal Europeo, dotada con mil millones de euros para financiar proyectos transformadores que contribuyan a conseguir una Europa neutra en carbono para el 2050. Sestao Berri participa y está desarrollando proyectos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalados por las Naciones Unidas para erradicar la pobreza y proteger el planeta mediante un desarrollo sostenible. El proyecto de ciudad inteligente +CityxChange para generar comunidades de autoconsumo de energía renovable es uno de ellos. Sestao participa en este proyecto europeo, junto con otras seis localidades de Irlanda, Noruega, Estonia, República Checa, Rumanía y Bulgaria.

 

18Sep 2020

Los trabajos de remodelación del parque El Sol, que incluyen el cubrimiento del frontón, comenzarán en los próximos días y se espera que se prolonguen alrededor de cuatro meses. La intervención consistirá en la nueva pavimentación de la zona el paseo lineal entre El Sol y la plaza Vicente Díez, un nuevo alumbrado y la renovación de zonas verdes y de mobiliario urbano, así como el ya mencionado cubrimiento del frontón. La recuperación y reordenación de estos espacios urbanos permitirá poner en valor esta zona de ocio y esparcimiento para los vecinos, que será multifuncional, como ha explicado Luiskar Delgado, director gerente de Sestao Berri, ya que la colocación de la cubierta del frontón convertirá la infraestructura en “un espacio multiusos, en el que se podrán realizar diversas actividades”. En el acto de presentación ante los medios de comunicación de las actuaciones que llevará a cabo Sestao Berri, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, subrayó la importancia que tienen estas obras para la recuperación de la zona baja del municipio, donde se lleva a cabo “una estrategia de regeneración urbana compartida por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco”. Por su parte, Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, puso en valor el compromiso del ejecutivo “con la regeneración de los barrios más vulnerables, como es el caso de Txabarri-El Sol”.

Las intervenciones en el ámbito del ARI Txabarri El Sol no se van a limitar las labores de reurbanización de este espacio, sino que continuarán en una segunda fase con la extensión de otra importan infraestructura comunitaria: la calefacción de barrio o district heating. En esta segunda fase, se instalarán una nueva caldera de biomasa y otra de gas natural, para su uso en caso de necesidad, en la sala de calderas, ubicada en la calle Txabarri, de donde partirán dos ramales para distribuir el calor: uno, por la calle Txabarri hasta la calle 25 de Diciembre, y el otro, hacia la calle Los Baños. Hay que recordar que desde el pasado mes de julio, esta infraestructura ya abastece de agua caliente y calefacción a 249 viviendas y 20 bajos comerciales de Txabarri. Las nuevas obras permitirán extender el servicio a 189 viviendas y 15 locales comerciales de 18 portales ubicados en las calles Los Baños, Txabarri y 25 de Diciembre. Estas no serán las últimas incorporaciones a la red de calefacción de barrio, a la que también se unirán los portales 65. 67, 69 y 73 de la calle Txabarri tras su rehabilitación y las nuevas viviendas que se construyan en la calle Nicolás Ormaechea y Oquillo.

Los trabajos de remodelación del parque de El Sol, la colocación de la cubierta en el frontón y la extensión de la red de calefacción de barrio tienen un presupuesto conjunto de 1,2 millones de euros.

30Jul 2020

La conclusión de las obras de rehabilitación energética en las mancomunidades comprometidas con el proyecto europeo EU-GUGLE es una de las actuaciones que destaca la Memoria de Actividades 2019, que acaba de hacer pública la sociedad Sestao Berri. Junto a ello, figuran otras intervenciones en varios inmuebles del ARI Txabarri-El Sol y la finalización de las primeras edificaciones de viviendas en el término de La Punta, en Vega Galindo.

El ejercicio 2019 también estuvo marcado por el inicio de las obras en la plaza Vicente Díez, donde se ubica el vaso de infraestructuras que alberga la sala de calderas comunitaria para la red de distribución de calor del District Heating, la calefacción de barrio alimentada por biomasa, fundamentalmente.

Además de detallar la gestión del parque de viviendas municipales y en el programa de intervención para el alquiler ASAP, la Memoria de Actividades 2019 de Sestao Berri subraya la importancia que tuvo el año pasado la aprobación definitiva de la modificación del PERRI Txabarri-El Sol (aprobada en Diciembre 2018), ya que permitió abordar de manera profunda una revisión global de todo este Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior, adecuándolo a los recursos y a la situación socio-económica actual, tras la crisis económica iniciada en 2008.

El informe de gestión de Sestao Berri también recoge los preliminares desarrollados en 2019 sobre otras actuaciones estratégicas, como la de los futuros usos de la Escuela de Aprendices y Casa de Socorro y la ejecución de las primeras acciones del plan de desarrollo socio-comunitario “Txabarri SestaON Bizi”, que fue aprobado con el consenso unánime de los partidos políticos municipales.

En cuanto a la participación en proyectos europeos destaca la inclusión en 2019 de Sestao en el proyecto +CITY XCHANGE, de generación de distritos de energía positiva, que desarrollará un proyecto-piloto de generación de energía eléctrica y autoconsumo compartido entre tres edificios del municipio: Escuela de Aprendices, Patronato y Casa del Arco.

16Abr 2020

Sestao Berri está enviando una carta informativa a las personas que tienen arrendada una vivienda de alquiler social de propiedad municipal o una vivienda de alquiler acogida al programa ASAP, para informarles de las ayudas que ha articulado el Gobierno Vasco en materia de vivienda ante la actual situación de alarma sanitaria. En concreto, el Gobierno Vasco ha aprobado una orden que exonera del pago de las rentas de los meses de abril, mayo y junio a las personas arrendatarias de una vivienda de alquiler social que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica como consecuencia del Covid-19. Pueden beneficiarse de esta medida aquellas personas que estén en situación de desempleo por el Covid-19 y los trabajadores autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos o hayan sufrido una caída en las ventas igual o superior al 40%.

Este folleto informativo del Gobierno Vasco resume brevemente la orden gubernamental y explica quién puede beneficiarse de la ayuda. Aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos deben ponerse en contacto con Sestao Berri en el número de teléfono 944 064 460 (de Lunes a Jueves, de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00. Los Viernes, de 8:30 a 14:00 horas) o mediante el correo electrónico: info@sestaoberri.eus.

30Mar 2020

Sestao Berri acudió al último encuentro celebrado en Bruselas el mes pasado, organizado por la Asociación Europea de Innovación sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes EIP-SCC, en el marco de la iniciativa EIP-SCC Marketplace que promueve la Comisión Europea.

Alrededor de un centenar de personas, representantes de entidades públicas y privadas y de la Unión Europea, acudieron a la cita para intercambiar contactos, experiencias de buenas prácticas y promover nuevas actividades colaborativas, relacionadas con proyectos Smart City (Ciudades Inteligentes) en diferentes ámbitos. Así, por ejemplo, en la movilidad, las TICs, la producción y eficiencia energética.

La financiación de las iniciativas urbanas innovadoras fue una de las cuestiones clave abordadas en este encuentro internacional, que dedicó un Panel al tema, en el que los expertos hicieron hincapié en la importancia de formular correctamente los requisitos que debe abordar el promotor para conseguir que su proyecto sea objeto de financiación.

Además, hubo un espacio expositivo en el que se presentaron los proyectos Faro Horizonte 2020, de la Unión Europea, dedicados al desarrollo de estrategias de regeneración urbana en materia de eficiencia energética en edificios, movilidad sostenible y tecnologías de la información y la comunicación. Entre estos proyectos destaca +Cityxchange, en el que participa Sestao.

Sestao Berri efectuó una valoración altamente positiva de este encuentro, en el que acordó nuevas colaboraciones para proyectos en curso y para futuras iniciativas internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies