30Nov 2017

Estamos ultimando los preparativos para el II Congreso sobre “Retos de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana en el siglo XXI”, que se celebrará en Bilbao los próximos días 12 y 13 de Diciembre de 2017, organizado por AVS, la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, y por AVS Euskadi. La cita reunirá en la capital vizcaína a renombrados expertos, nacionales e internacionales, en rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Sestao Berri, que ocupa la vicepresidencia de AVS Euskadi y tiene la responsabilidad de coordinar el Grupo 3R de AVS, tiene un papel relevante en los preparativos y en el desarrollo de este importante congreso, que traerá a nuestro territorio a profesionales reputados, como Julien Dijol, coordinador de Políticas Sociales y Desarrollo Urbano Sostenible de CECODHAS Housing Europe, quien abrirá la primera sesión en torno a las líneas europeas de financiación a la rehabilitación. A continuación, un representante del Banco Europeo de Inversiones desgranará las oportunidades de financiación de políticas 3R que ofrece el BEI. Por su parte, el Ministerio de Fomento presentará la estrategia de rehabilitación energética y su actualización de Junio 2017. Otros grandes temas del Congreso se enfocarán desde diferentes perspectivas. Así, la experta en desarrollo urbano sostenible y catedrática de la Universidad de Oviedo, Mª Rosario Alonso Ibáñez, abordará la viabilidad de las actuaciones de regeneración urbana y se debatirá en torno a los retos de la fiscalidad para la rehabilitación, de los instrumentos de derecho administrativo o de los instrumentos financieros de los que pueden disponer las sociedades públicas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Las Jornadas también servirán de escenario para la presentación de la iniciativa GTR Ciudades y del Observatorio Ciudad 3R, y para conocer ejemplos de Buenas Prácticas, con experiencias concretas en Bilbao, Barcelona, Madrid y Andalucía. Una Mesa Redonda, con la participación de empresas de rehabilitación y reforma, cajas de ahorro, asociaciones vecinales, y trabajadores sociales cerrará esta cita.

El II Congreso sobre “Retos de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana en el siglo XXI” cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Bilbao y del IVAP, que certificará electrónicamente la asistencia al mismo. En el siguiente enlace se puede consultar el Programa completo. La asistencia al Congreso es gratuita, aunque se requiere inscripción previa por cuestión de aforo.

13Nov 2017
rehabilitación integral

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han visitado esta mañana la “Casa del Arco”, el histórico edificio de viviendas levantado en 1890 en la calle Txabarri, cuya rehabilitación integral ha llevado a cabo Sestao Berri.

La rehabilitación ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, financiada por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Sestao y el proyecto europeo EU-GUGLE, y se ha llevado a cabo con criterios de eficiencia energética, innovación y sostenibilidad. La “Casa del Arco” cuenta ahora con Certificado Energético de clase A, sistema de recuperación de agua de lluvia y aislamiento acústico realizado con tejidos reciclados reunidos por Koopera, cooperativa de inserción de personas en riesgo de exclusión. La estructura general del edificio rehabilitado se ha mantenido intacta, se han conservado tanto el esqueleto de madera como las fachadas, en las que se han recuperado los miradores originales en unos trabajos desarrollado con criterios de reutilización, valorización y reciclabilidad.

Tras la visita, el consejero Arriola ha declarado que actuaciones como la llevada a cabo en Txabarri “sirven para mostrar al conjunto de la sociedad que rehabilitar los viejos edificios y revitalizar barrios en declive no sólo es factible, sino muy rentable desde el punto de vista social y ambiental”. Por su parte, el alcalde de Sestao, Josu Bergara ha subrayado la importancia de la rehabilitación de este edificio, “que supone un importante hito en el proceso de regeneración urbanística de la zona de Txabarri-El Sol”.

07Nov 2017
CAM

En el número 73 de la calle Txabarri se ubica la construcción conocida como “el edificio de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao” y que constituye una de las obras más sobresalientes del arquitecto Santos Zunzunegui. Un ejercicio de regionalismo barroco y uno de los hitos más brillantes en este estilo dentro de la arquitectura vasca.

Los elementos decorativos más significativos que manejó el autor en este edificio fueron unas pilastras de gran tamaño, molduras con líneas mixtas, balcones neobarrocos y frontones en el recerco de los huecos en el segundo piso. Un panel cerámico instalado en la cuarta altura del inmueble indica el año de construcción en números romanos: 1926. También llama la atención en esa misma planta, la logia o galería exterior con arcos sobre columnas.

El edificio fue diseñado para albergar una vivienda por planta, de gran superficie, distribuida en sala, comedor, cuatro dormitorios, cocina con despensa y baño. Todas las piezas contaban con iluminación y ventilación directa.

(*) Esta información está extraída de “La guía de arquitectura urbana de Sestao”, promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

31Oct 2017

El proyecto europeo Papirus tiene como objetivo impulsar la compra pública innovadora de materiales de construcción. En Sestao se está desarrollando en la construcción de Txabarri 33 y 35. El año pasado se adjudicaron los lotes correspondientes a las Fachadas y a la Carpintería Exterior en una convocatoria de compra pública innovadora y resultaron adjudicatarias las empresas Aislamientos Kodaxter S.A., en el lote de fachadas, y Perfilthermik S.A, en el de carpintería exterior. Cabe reseñar que esta última empresa presentó una declaración voluntaria de concurso de acreedores y fue sustituida, mediante una cesión de contrato, por la empresa Wenthermik, que utilizó un material similar al seleccionado (poliuretano).

La compra pública innovadora contemplada este proyecto europeo finalizó en octubre del año pasado. En este proyecto internacional han participado cuatro municipios europeos: Oslo, Torino, Enzkreis y Sestao. En el caso de Sestao, los dos lotes antes mencionados fueron adjudicados por un importe inferior a los 220.000 euros licitados de inicio.

25Oct 2017
Txabarri 22

En el número 22 de la calle Txabarri de Sestao se ubica otro edificio de viviendas del arquitecto Santos Zunzunegui. Esta construcción de 1931 está considerada una muestra sobresaliente del estilo art decó, estilo que el autor aplicó también, en otras obras como la casa Ara, ubicada en Bilbao.

Quizás el aspecto más sobresaliente del edificio lo constituye el esbelto torreón con el que Zunzunegui decidió culminar la obra y resolver el chaflán. Es, sobre todo, el elemento que enfatiza la singularidad del edificio. El art decó se aprecia también en las líneas depuradas, en las molduras de los recercos de huecos y en la planta baja el edificio, además de en el mencionado torreón. También se percibe en la elegancia que el autor proyectó en el diseño de los hierros de los balcones.

Las viviendas se distribuyen en cinco dormitorios, salón-comedor, cocina y baño; un formato muy amplio y en el que todas las piezas cuentan con iluminación y ventilación directas

Toda la obra de Santos Zunzunegui está fechada en la primera mitad del siglo XX y se circunscribe principalmente a Bizkaia. Su quehacer arquitectónico se centró fundamentalmente en los municipios de Portugalete, Barakaldo y Sestao.

18Oct 2017

Sestao Berri y las comunidades de propietarios de los 25 portales incluidos en la Ordenación del ARI Txabarri-El Sol mantienen un convenio mediante el cual el vecindario se compromete a fijar y a cumplir unos objetivos anuales de avance en la rehabilitación parcial de sus inmuebles y Sestao Berri asume el pago de un servicio de administración de fincas, sin coste para esas comunidades.

Así, hay un compromiso con las comunidades asesoradas por Sestao Berri relativo al Plan de Ahorro Comunitario, a la mejora de la situación de morosidad y para fijar los criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad en las obras de rehabilitación. Estos criterios han servido, por ejemplo, para iniciar las obras de rehabilitación de la fachada principal de la comunidad Txabarri, 73 y para ejecutar los refuerzos estructurales puntuales en Txabarri, 65 y Los Baños, 49. Las tres comunidades mencionadas han sido subvencionadas en la convocatoria municipal de Ayudas a la Rehabilitación, dentro del ARI Txabarri-El Sol.