26Nov 2018

Los próximos días 28 y 29 de noviembre Sestao Berri asistirá y coordinará en Getafe el grupo de trabajo 3R en el marco de unas jornadas sobre la rehabilitación en el eje de las estrategias globales de regeneración urbana.
Organizadas por el grupo de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de AVS y la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) del Ayuntamiento de Getafe, las jornadas se desarrollarán en el Espacio Mercado, Plaza Constitución s/n.
El programa contempla para la tarde del miércoles 28 una visita al barrio Ciudad de Los Ángeles (Villaverde, Madrid) a partir de las 16:00 y una jornada de trabajo interno del grupo 3R, socios de AVS, quienes estén inscritos en el curso online Gestión de las 3R y participantes interesados. Además, está prevista una mesa debate que versará sobre “La Participación, eje central de la rehabilitación y regeneración urbana”.
La jornada del 29 dará comienzo a las 9:00 con -La jornada pública de interés general “Planificando la ciudad 3R bidireccionalmente”- en la que se abordarán la planificación de estrategias globales y la de estrategias 3R desde lo público. El programa se completará con un taller de gestión del conocimiento de buenas prácticas en materia de 3R, en el que se desarrollarán seis mesas de trabajo en las que se expondrán experiencias de diferentes comunidades autónomas.
Las personas interesadas en participar en las jornadas, deberán rellenar el formulario de inscripción y si lo necesitaran hacer la reserva de hotel.

13Jul 2018

Sestao Berri ha publicado la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2017, un año en el que se produjeron avances destacados en sus actuaciones. Entre estas, destacan las relacionadas con los proyectos de rehabilitación integral relacionados con la regeneración del ARI Txabarri-El Sol. Así, por ejemplo, en 2017 finalizaron las obras de rehabilitación integral de Txabarri 25 al 31, con la promoción de 47 nuevas viviendas. Una entrega que permitió visibilizar el trabajo emprendido cinco años atrás para conseguir los acuerdos, la adjudicación y la financiación externa precisa para iniciar la regeneración de la zona. También avanzaron notablemente las obras de reedificación de portales 33 y 35 de esa misma arteria y, en otro ámbito, en Vega Galindo, concluyeron las obras de construcción de las primeras 163 viviendas protegidas, entre ellas, 58 viviendas sociales en pago por la cesión de los terrenos municipales. También merece una mención destacada la culminación en 2017 de la rehabilitación integral del número 20 de la calle 25 de Diciembre, un buen ejemplo de colaboración público-privada.

En cuanto al parque de viviendas municipales en alquiler en Sestao, el año 2017 terminó con una tasa de ocupación del 96% de las viviendas municipales, cuya renta media fue de 83 euros y la morosidad, del 1,63%. La recaudación ascendió a 114.000 euros.

Un proyecto novedoso iniciado en 2017 fue el de la instalación de una red de distribución de calor de barrio “District Heating”, dentro del ARI Txabarri-El Sol y zonas aledañas. El año pasado se realizó el análisis jurídico, social, ambiental, técnico y económico de esta actuación innovadora.

La participación activa de Sestao Berri en los proyectos europeos también avanzó significativamente en 2017. Así, el proyecto EU-GUGLE, que permitirá rehabilitar veinte mil metros cuadrados en Sestao con criterios de alta exigencia de eficiencia energética. Otros dos proyectos europeos en los que participaba el municipio concluyeron el año pasado: el proyecto TRIME, sobre concienciación energética en parques de viviendas sociales en alquiler, y el proyecto NEZER, de difusión de las bondades de la rehabilitación energética.

Ver Memoria de Actividades 2017

13Jul 2018

El Consejo de Administración de Sestao Berri -sociedad pública integrada por el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno Vasco-, ha decidido presentar una querella criminal contra una Administradora de Fincas de Getxo, por presunta apropiación indebida y administración desleal en veinte comunidades de propietarios y propietarias de Sestao. La querella fue presentada ayer en los Juzgados de Getxo, donde tiene su oficina la administradora de fincas denunciada. Los presuntos desvíos a cuentas personales de la administradora de fincas rondan los 130.000 euros en la veintena de casos afectados en Sestao.
La sociedad Sestao Berri, que ha destapado el caso, se ha reunido con las y los presidentes de las comunidades afectadas para explicarles las irregularidades detectadas; una información que ampliará con mayor detalle en las reuniones vecinales que se convoquen en los próximos días para tratar este asunto. Más información en Nota de Prensa.

29May 2018
Escuela de Aprendices

El proceso de participación ciudadana abierto el pasado 1 de mayo por el Ayuntamiento de Sestao en torno al Programa estratégico de Rehabilitación de la Escuela de Aprendices y Casa de Socorro finalizará este próximo jueves, último día del mes de mayo.

La consulta, abierta a toda la ciudadanía de Sestao, está recogiendo las propuestas mediante una página web y dos sesiones presenciales, que se celebraron los días 8 y 22 de mayo en el propio edificio de la Escuela de Aprendices. El Ayuntamiento de Sestao ha publicado abundante información sobre estas sesiones presenciales, con el material utilizado y los resultados de cada mesa de trabajo. La participación por medio de la página web se mantiene abierta hasta el 31 de mayo.

La futura reforma de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya y del antiguo Cuarto de Socorro pretende poner en valor estos edificios emblemáticos situados en la calle Txabarri. Ambas actuaciones complementan las diferentes rehabilitaciones de edificios de viviendas que se están desarrollando en el ARI Txabarri-El Sol y el proyecto de rehabilitación de Iberia Behekoa, en fase de planificación.

22May 2018

La rehabilitación integral de la conocida como Casa del Arco, ubicada en la calle Txabarri, en Sestao, obtuvo la semana pasada el prestigioso “Premio a la Mejor actuación en Rehabilitación y Revitalización urbana” que concede cada dos años la Asociación española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS. La entrega del galardón tuvo lugar el miércoles, 16 de mayo, en el Teatro Arriaga, en Bilbao, tras la celebración de la Asamblea General de esta asociación. Oneka Arquitectura es el nombre del estudio bilbaíno responsable de la rehabilitación integral de la Casa del Arco. Hablamos con su fundador, Aitor Fernández Oneka.

P: ¿Cuál es el valor arquitectónico e histórico de la Casa del Arco?
R: El edificio fue proyectado en 1890 por Casto de Zabala, arquitecto municipal de Sestao que, curiosamente, también fue el autor de la Cruz del Gorbea. La Casa del Arco es coetánea del Puente Colgante y es un edificio de viviendas obreras que responde al gran proceso de industrialización del momento. Su importancia arquitectónica radica en el diseño y en su aportación a todo ese frente de ciudad que supone la calle Txabarri, que ha sido el centro de Sestao durante prácticamente el siglo XX hasta su decadencia. Ahora hemos conseguido recuperar ese frente de la calle Txabarri.

P: El edificio estaba en un estado muy deficiente antes de la intervención…
R: La condiciones de salubridad y el estado estructural eran lamentables, cercanos a la ruina económica y técnica. Desde el principio lo planteamos como un reto de intervención en el patrimonio histórico-artístico con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad y aplicando metodologías de ecodiseño, que nos obligan a introducir la variable ambiental en todas los decisiones.

P: ¿Qué mejoras ha incorporado la rehabilitación?
R: Hemos tratado con especial cuidado la reducción de demanda energética. El edifico tiene un aislamiento que va mas allá de la normativa actual y también incorpora un sistema de recuperación de la energía en la ventilación, mediante unos recuperadores de calor que introducen aire renovado precalentado. El agua caliente sanitaria y la calefacción se obtienen con biomasa, que es neutra en emisiones de CO2, y las aguas grises, procedentes de cocinas, lavabos y duchas, se reincorporan en los inodoros una vez depuradas.

P: La intervención ha merecido el Premio AVS 2018 a la Mejor Rehabilitación. ¿Qué supone este galardón para Oneka Arquitectura?
R: Un gran reconocimiento y una enorme motivación para el equipo y para seguir trabajando con estos criterios, con los que ya llevamos muchos años. Es un espaldarazo a nuestra trayectoria profesional.

P: ¿Cómo entendéis la arquitectura en relación con la vivienda social?
R: Desde el principio nos han preocupado las cuestiones ambientales y en 2006 nos certificamos en ecodiseño, una metodología que venia del mundo de la industria y que nosotros trasladamos al mundo de la arquitectura. Fuimos pioneros en lo que hoy se ha convertido en un estándar. Ademas de reducir el impacto ambiental, esta metodología nos permite actualmente asomarnos a cuestiones sociales. Hemos trabajado en entornos socialmente degradados, en proyectos de diseño con participación ciudadana y a la hora de elegir soluciones constructivas y materiales hemos tenido en cuenta las cuestiones sociales.

P: ¿Hay algo de eso en la Casa del Arco?
R: Hemos incorporado un aislamiento térmico elaborado con residuos textiles post-consumo, con ropa vieja. Este material lo ha elaborado Koopera, en un proyecto de economía circular impulsado por Ihobe, con la particularidad añadida de que Koopera trabaja con personas en riesgo de exclusión, de modo que la parte social ha siso especialmente relevante en este caso.

21May 2018

El director gerente de Sestao Berri, Luis Carlos Delgado, presentará mañana, martes 22 de mayo, la experiencia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana llevada a cabo en el municipio al amparo del proyecto europeo Eu-Gugle. La exposición tendrá lugar al mediodía, en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, en el III Encuentro Municipal “Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas” y “Caminando hacia el Pacto” – Año 2018.

La jornada se centrará en las alternativas de financiación de proyectos de sostenibilidad energética y comenzará con una exposición por parte de Christophe Milin, de EASME, Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (Comisión Europea) y con las presentaciones del Proyecto Euro Pace, por parte de su coordinador Davide Cannarozzi, y de ENERINVEST-Plataforma española de financiación de energía sostenible, por parte de Beatriz San Martín. El responsable del Área de Promoción y Ayudas del Ente Vasco de la Energía, EVE, José Manuel Borque, desglosará el programa de ayudas de ese organismo, antes de dar paso a la exposición de experiencias municipales, entre las que presentará su ponencia Sestao Berri. También se presentarán experiencias de movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz, de eficiencia energética en instalaciones deportivas en Donostia-San Sebastián y de apoyo a la eficiencia energética en la región de Valonia, en Bélgica.