31Ene 2019

El final de la obra en el edificio Txabarri 33 está próximo y Sestao Berri prevé entregar las viviendas a las personas inquilinas a partir del mes de marzo. Son 18 viviendas municipales destinadas al alquiler social. Dieciséis pisos tienen, dos dormitorios y los dos restantes, situados en la planta baja, cuentan con un dormitorio. Todas las viviendas tienen trastero.

El edificio ha obtenido la máxima calificación energética y ha formado parte del proyecto europeo Papirus, cuyo objetivo ha sido impulsar la compra pública innovadora de materiales de construcción. Además de Txabarri 33, el número 35 de esta misma calle también está integrado en este proyecto europeo. En 2018, se adjudicaron los lotes correspondientes a las fachadas y a la carpintería exterior de estos edificios en una convocatoria de compra pública innovadora en el marco de este proyecto europeo.

Txabarri 33 dispone de una instalación centralizada de calefacción, así como la preinstalación para la conexión futura al “District Heating”, un ambicioso proyecto de calefacción centralizada para el barrio que está acometiendo Sestao Berri.

25Ene 2019

Sestao Berri implementará a partir del próximo mes de noviembre un sistema pionero de suministro energético en el Área de Rehabilitación Integral de Txabarri-El Sol. Se trata de una caldera ecológica, alimentada por pellas de madera, que distribuirá la calefacción y el agua caliente sanitaria a un total de 250 viviendas. Esta semana ha comenzado la primera fase en la que se realizarán las obras de excavación, desescombro y generación de columnas y el local donde irá ubicada la caldera cuya obra está prevista se adjudique en marzo.

El proyecto de “Calefacción de Barrio” (District Heating) está promovido por la sociedad pública Sestao Berri, con el respaldo del Ayuntamiento de Sestao y del Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo del programa europeo EU-GUGLE, y su implantación supondrá un notable ahorro energético, así como un claro beneficio medioambiental. La sala de calderas que abastecerá al conjunto de viviendas se instalará oculta y protegida en el Parque Vicente Díez. La calefacción de barrio eliminará los actuales calentadores individuales de gas de la calefacción tradicional, que serán sustituidos por un sistema respetuoso con el medio ambiente, que utiliza biomasa como combustible. El proyecto tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Las viviendas asociadas a este proyecto dispondrán de una tableta informática y de una tarjeta prepago para que las personas residentes puedan controlar el consumo y regular el uso de la calefacción, permitiéndoles gestionar el consumo mensual o diario. Sestao Berri impartirá cursillos sobre eficiencia energética para que el empleo de estos recursos pueda ser aprovechado al máximo.

27Dic 2018

La antigua Escuela de Aprendices es un edificio emblemático ubicado en Altos Hornos de Bizkaia. Su rehabilitación se realizará en el contexto de un proyecto europeo de intercambio de experiencias entre smart cities, denominado “+CityxChange”. Gracias a este proyecto, Sestao Berri recibirá más de medio millón de euros para financiar esta actuación.

La iniciativa “+CityxChange” es un proyecto europeo para promover actuaciones relacionadas con la regeneración urbana, la eficiencia energética y la creación de empleo. El proyecto se desarrollará en siete ciudades: Trondheim (Noruega), Limerick (Irlanda), Pisek (República Checa), Smolyan (Bulgaria), Alba Iulia (Rumanía), Voru (Estonia) y Sestao. Las dos primeras actuarán como “ciudades faro” y el resto como observadoras, aunque llevarán a cabo algunas actuaciones reales. En el caso de Sestao, la mencionada rehabilitación de la Escuela de Aprendices, con actuaciones complementarias, como la actualización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del municipio y la adhesión al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, requisito indispensable para las ciudades que quieran participar en el proyecto europeo. “+CityxChange” comenzó el pasado 1 de noviembre y tendrá una duración de cinco años.

26Nov 2018

Los próximos días 28 y 29 de noviembre Sestao Berri asistirá y coordinará en Getafe el grupo de trabajo 3R en el marco de unas jornadas sobre la rehabilitación en el eje de las estrategias globales de regeneración urbana.
Organizadas por el grupo de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de AVS y la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) del Ayuntamiento de Getafe, las jornadas se desarrollarán en el Espacio Mercado, Plaza Constitución s/n.
El programa contempla para la tarde del miércoles 28 una visita al barrio Ciudad de Los Ángeles (Villaverde, Madrid) a partir de las 16:00 y una jornada de trabajo interno del grupo 3R, socios de AVS, quienes estén inscritos en el curso online Gestión de las 3R y participantes interesados. Además, está prevista una mesa debate que versará sobre “La Participación, eje central de la rehabilitación y regeneración urbana”.
La jornada del 29 dará comienzo a las 9:00 con -La jornada pública de interés general “Planificando la ciudad 3R bidireccionalmente”- en la que se abordarán la planificación de estrategias globales y la de estrategias 3R desde lo público. El programa se completará con un taller de gestión del conocimiento de buenas prácticas en materia de 3R, en el que se desarrollarán seis mesas de trabajo en las que se expondrán experiencias de diferentes comunidades autónomas.
Las personas interesadas en participar en las jornadas, deberán rellenar el formulario de inscripción y si lo necesitaran hacer la reserva de hotel.

13Jul 2018

Sestao Berri ha publicado la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2017, un año en el que se produjeron avances destacados en sus actuaciones. Entre estas, destacan las relacionadas con los proyectos de rehabilitación integral relacionados con la regeneración del ARI Txabarri-El Sol. Así, por ejemplo, en 2017 finalizaron las obras de rehabilitación integral de Txabarri 25 al 31, con la promoción de 47 nuevas viviendas. Una entrega que permitió visibilizar el trabajo emprendido cinco años atrás para conseguir los acuerdos, la adjudicación y la financiación externa precisa para iniciar la regeneración de la zona. También avanzaron notablemente las obras de reedificación de portales 33 y 35 de esa misma arteria y, en otro ámbito, en Vega Galindo, concluyeron las obras de construcción de las primeras 163 viviendas protegidas, entre ellas, 58 viviendas sociales en pago por la cesión de los terrenos municipales. También merece una mención destacada la culminación en 2017 de la rehabilitación integral del número 20 de la calle 25 de Diciembre, un buen ejemplo de colaboración público-privada.

En cuanto al parque de viviendas municipales en alquiler en Sestao, el año 2017 terminó con una tasa de ocupación del 96% de las viviendas municipales, cuya renta media fue de 83 euros y la morosidad, del 1,63%. La recaudación ascendió a 114.000 euros.

Un proyecto novedoso iniciado en 2017 fue el de la instalación de una red de distribución de calor de barrio “District Heating”, dentro del ARI Txabarri-El Sol y zonas aledañas. El año pasado se realizó el análisis jurídico, social, ambiental, técnico y económico de esta actuación innovadora.

La participación activa de Sestao Berri en los proyectos europeos también avanzó significativamente en 2017. Así, el proyecto EU-GUGLE, que permitirá rehabilitar veinte mil metros cuadrados en Sestao con criterios de alta exigencia de eficiencia energética. Otros dos proyectos europeos en los que participaba el municipio concluyeron el año pasado: el proyecto TRIME, sobre concienciación energética en parques de viviendas sociales en alquiler, y el proyecto NEZER, de difusión de las bondades de la rehabilitación energética.

Ver Memoria de Actividades 2017