29Mar 2019

A lo largo de la mañana del viernes 29 de marzo, Sestao Berri presenta el balance de la rehabilitación energética eficiente realizada en el municipio en el marco del proyecto europeo EU-GUGLE. La Jornada, que lleva por título “Sestao: Modelo de rehabilitación y regeneración urbana sostenible”, se celebra en el Salón de Actos de la Escuela de Música de Sestao. Alrededor de un centenar de expertos en la materia asisten al acto, que tiene como objetivo un intercambio de experiencias para actuaciones futuras.

La apertura institucional de la jornada, a cargo del alcalde de Sestao y del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, ha dado paso a las primeras ponencias, presentadas por Juan Rubio del Val, director del Observatorio Ciudad 3R; Juan Cristóbal García, responsable Smart Cities (Zabala Innovation Consulting) y Sagrario Eneriz, del Área de Eficiencia Energética (EVE). A continuación, ha intervenido el coordinador del proyecto, Florencio Manteca (Cener), quién también ha participado en el intercambio de experiencias con otros proyectos Smart Cities, con Fran Rodríguez (Tecnalia), Nora Mendoza (Fomento San Sebastián) y Dirk Ahsler, Project Manager de la Universidad de Noruega (NTNU).

Por su parte, el director gerente de Sestao Berri, Luiskar Delgado, ha hecho balance de las intervenciones realizadas en Sestao como ciudad-piloto del proyecto europeo EU-GUGLE y ha moderado una mesa redonda en la que han participado empresas intervinientes en estas actuaciones, así como vecinos de los edificios en que se han emprendido. Antes de las conclusiones finales, se ha proyectado un video explicativo de las actuaciones de eficiencia energética emprendidas en Sestao, con la intervención de vecinos y de la sociedad pública Sestao Berri.

26Mar 2019

La Escuela de Música de Sestao acogerá el viernes 29 la jornada europea EU-GUGLE en la que se hará balance de la rehabilitación energética eficiente realizada en el municipio al amparo de este proyecto innovador de la Unión Europea. Sestao ha sido uno de los seis municipios europeos que han desarrollado en los últimos cinco años este innovador proyecto europeo y este viernes, 29 de marzo, presentará el balance de las actuaciones realizadas en el transcurso de la jornada.

La rehabilitación con criterios de eficiencia energética desarrollada en nuestro municipio suma una superficie de 20.000 m2, distribuidos en cinco actuaciones en el área Txabarri-El Sol. EU-GUGLE ha destinado 1,3 millones de euros para estas intervenciones, entre las que resalta, por su complejidad, la rehabilitación integral de la conocida como Casa del Arco, en la calle Txabarri, un edificio del siglo XIX protegido por su valor arquitectónico. La rehabilitación ha permitido la creación de 47 viviendas. El resto de las intervenciones se han realizado en bloques de construcción más reciente, todos ellos habitados durante los trabajos de rehabilitación. El ahorro energético conseguido se sitúa entre el 83,2% y el 87,1%, como acreditan los correspondientes certificados de eficiencia energética.

07Mar 2019

Los trabajos para la instalación de la caldera y para su completa puesta en marcha comenzarán este mes de marzo, y deberán concluir antes de que finalice el mes de noviembre. Un plazo de nueve meses para que la Calefacción de Barrio (District Heating) sea una realidad en Txabarri-El Sol. En una primera fase, el sistema de calor abastecerá a 250 viviendas, situadas en las calles Txabarri, Los Baños, Juan Crisóstomo Arriaga, Autonomía y La Bariega. Más adelante, los servicios de esta instalación se podrán ampliar a doscientas viviendas más.

Sestao Berri ha adjudicado a la empresa Tecman la instalación de la caldera, su puesta en servicio y su mantenimiento durante un periodo de dos años. El importe del contrato asciende a 1,2 millones de euros, de los que el Gobierno Vasco aporta 850.000 euros, el Ayuntamiento de Sestao, 150.000 euros, el proyecto europeo EU-GUGLE, 100.000 euros y otro tanto, el Ente Vasco de la Energía, mediante una subvención. Sestao Berri adjudicó a otra empresa, Bycam, la construcción del vaso que alojará la caldera, unas obras preliminares que comenzaron el mes pasado y concluirán en agosto. En este caso, el importe del contrato asciende a 650.000 euros, de los que el Gobierno Vasco aporta medio millón y el Ayuntamiento de Sestao, el resto.

La Calefacción de Barrio supondrá un ahorro energético en torno al 30%, además del beneficio medioambiental que conlleva, ya que se trata de una caldera ecológica de biomasa, alimentada por pellets de madera. La calefacción de barrio permitirá a los usuarios controlar el consumo y uso de la calefacción mediante una tableta informática y de una tarjeta prepago. Sestao Berri impartirá cursillos para el uso adecuado del nuevo sistema.

28Feb 2019

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han firmado hoy un nuevo acuerdo de compromisos para el desarrollo del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol.
El alcalde de Sestao, Josu Bergara ha señalado que se trata de un “día histórico” para el municipio porque “hoy damos un espaldarazo importante al proceso de regeneración urbanística de Txabarri y sobre todo definimos una hoja de ruta clara para que la rehabilitación de toda la zona baja de Sestao sea realidad en pocos años”.

El consejero Arriola ha declarado que su departamento sigue “comprometido en la revitalización urbana de Sestao, dentro de su apuesta general por la regeneración de los barrios vulnerables identificados en Euskadi, donde reside un 31% de la población vasca”. “Esta estrategia”, ha añadido, “requiere una intervención sostenida en el tiempo, y la mejor forma de llevarla a cabo es mediante la colaboración estrecha entre instituciones y el apoyo de programas europeos, como se venido haciendo en Txabarri-El Sol”.

Los trabajos que dirigirá Sestao Berri se sintetizan en el derribo de 16 edificios de infravivienda, la construcción de 134 viviendas nuevas, la rehabilitación de otras 30 y la reforma de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Para acomodar la ejecución de estos proyectos a la capacidad financiera de ambas entidades se ha planificado el trabajo en dos fases. En próximos post detallaremos el acuerdo.

31Ene 2019

El final de la obra en el edificio Txabarri 33 está próximo y Sestao Berri prevé entregar las viviendas a las personas inquilinas a partir del mes de marzo. Son 18 viviendas municipales destinadas al alquiler social. Dieciséis pisos tienen, dos dormitorios y los dos restantes, situados en la planta baja, cuentan con un dormitorio. Todas las viviendas tienen trastero.

El edificio ha obtenido la máxima calificación energética y ha formado parte del proyecto europeo Papirus, cuyo objetivo ha sido impulsar la compra pública innovadora de materiales de construcción. Además de Txabarri 33, el número 35 de esta misma calle también está integrado en este proyecto europeo. En 2018, se adjudicaron los lotes correspondientes a las fachadas y a la carpintería exterior de estos edificios en una convocatoria de compra pública innovadora en el marco de este proyecto europeo.

Txabarri 33 dispone de una instalación centralizada de calefacción, así como la preinstalación para la conexión futura al “District Heating”, un ambicioso proyecto de calefacción centralizada para el barrio que está acometiendo Sestao Berri.

25Ene 2019

Sestao Berri implementará a partir del próximo mes de noviembre un sistema pionero de suministro energético en el Área de Rehabilitación Integral de Txabarri-El Sol. Se trata de una caldera ecológica, alimentada por pellas de madera, que distribuirá la calefacción y el agua caliente sanitaria a un total de 250 viviendas. Esta semana ha comenzado la primera fase en la que se realizarán las obras de excavación, desescombro y generación de columnas y el local donde irá ubicada la caldera cuya obra está prevista se adjudique en marzo.

El proyecto de “Calefacción de Barrio” (District Heating) está promovido por la sociedad pública Sestao Berri, con el respaldo del Ayuntamiento de Sestao y del Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo del programa europeo EU-GUGLE, y su implantación supondrá un notable ahorro energético, así como un claro beneficio medioambiental. La sala de calderas que abastecerá al conjunto de viviendas se instalará oculta y protegida en el Parque Vicente Díez. La calefacción de barrio eliminará los actuales calentadores individuales de gas de la calefacción tradicional, que serán sustituidos por un sistema respetuoso con el medio ambiente, que utiliza biomasa como combustible. El proyecto tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Las viviendas asociadas a este proyecto dispondrán de una tableta informática y de una tarjeta prepago para que las personas residentes puedan controlar el consumo y regular el uso de la calefacción, permitiéndoles gestionar el consumo mensual o diario. Sestao Berri impartirá cursillos sobre eficiencia energética para que el empleo de estos recursos pueda ser aprovechado al máximo.