+CityxChange es un proyecto de ciudad inteligente, que está recibiendo fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en la convocatoria de 'Ciudades y comunidades inteligentes'. En este proyecto participan las ciudades de Limerick (Irlanda), Trondheim (Noruega), Võru (Estonia), Písek (Rep. Checa), Alba Iulia (Rumanía), Smolyan (Bulgaria), y Sestao.
Los recientes desarrollos tecnológicos están cambiando el funcionamiento de diferentes servicios, entre ellos, los mercados de energía. El modelo de consumo-producción se ha vuelto más complejo en términos de diseño, de operación y de mantenimiento. Se han introducido nuevos elementos clave, que resultan fundamentales para el sistema: fuentes renovables, almacenamiento de energía, redes inteligentes, gestión de datos, el concepto de “prosumidores” (productores y consumidores), etc.
El proyecto +CityxChange quiere entender y aprovechar estas innovaciones para alcanzar los siguientes objetivos: generar comunidades de autoconsumo de energía renovable, contar con edificios modelo que generen más energía renovable que la que consumen, implicar a la ciudadanía y a las entidades público-privadas en la visión de futuro de la ciudad (con objetivos ambiciosos a medio y largo plazo), fomentar la electro-movilidad y difundir las experiencias aprendidas para que de ellas se puedan beneficiar más ciudades.
El proyecto+CityxChange comenzó en el año 2019 y finalizará en 2023.