El jueves 29 de septiembre socios y proveedores presentarán las conclusiones finales del proyecto europeo Papirus en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Sestao actúa como banco de pruebas europeo en materia de contratación pública y adopción de tecnologías innovadoras para la construcción eficiente de los edificios urbanos, que son los responsables del 40% del consumo energético en Europa. Este consumo representa aproximadamente un tercio de las emisiones de dióxido de carbono en el continente.
Estos indicadores obligan a los sectores de la construcción y de la rehabilitación a contribuir significativamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años. Según los objetivos europeos, se debe conseguir una minoración de entre el 80% y el 95% para el año 2050. En esta meta, la actuación de las administraciones públicas adquiere un protagonismo relevante, ya que promueven una porción notable de los edificios urbanos que se construyen o rehabilitan en Europa; de ahí la importancia de su capacidad tractora para orientar el mercado hacia productos más eficientes.
Para estimular este efecto, la Unión Europea ha desarrollado el proyecto, PAPIRUS (Public Administration Procurement Innovation to Reach Ultimate Sustainability / Innovación en la Contratación de la Administración Pública para Alcanzar la Máxima Sostenibilidad ), que actuará como punta de lanza de este cambio de paradigma.
El proyecto implica la introducción de un nuevo modelo de compra pública innovadora en este ámbito. Se trata de un nuevo proceso de contratación pública, centrado en el uso de materiales y soluciones innovadoras de consumo de Energía Cero, que se aplicará en la reparación y construcción de edificios.
Este nuevo modelo se ha puesto en práctica en las cuatro localidades europeas que actúan como banco de pruebas de este proyecto europeo, coordinado por Tecnalia. Además de Sestao, la iniciativa se desarrolla en Oslo (Noruega), Enzkreis (Alemania) y Turín (Italia). El jueves 29 de septiembre socios y proveedores presentarán las conclusiones finales en el Palacio Euskalduna.