Esta semana han comenzado las labores de derribo del edificio situado en el número 57 de la calle Txabarri. El inmueble estaba desocupado desde hace tiempo. Dado su mal estado de conservación, el derribo completo se realizará mediante el empleo de una grúa de gran tamaño. Unas pantallas grandes de protección, de veinte metros de altura, acotarán y resguardarán la zona de derribo.
Las labores de derribo tendrán una duración estimada de dos meses. Desocupado el solar, el Gobierno vasco construirá después un nuevo edificio de viviendas públicas, como se recoge en el convenio anunciado la semana pasada entre el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, del Gobierno Vasco; el Ayuntamiento de Sestao y Sestao Berri. El nuevo pacto permitirá proseguir con el proyecto de regeneración urbana integral en el ámbito Txabarri-El Sol, con una nueva promoción de vivienda de protección pública con 127 viviendas de alquiler social.
El número 57 de la calle Txabarri no es el único derribo previsto en la zona para permitir la construcción de nuevas viviendas. El próximo será el ubicado en el número 49 de la misma calle, y a esa actuación le seguirán la compra y derribo de los números 37 y 39, también en Txabarri, además del inmueble 51 de la calle Los Baños, desocupado y tapiado. Desde que en 2005 comenzaron las actuaciones de regeneración urbana en Sestao, se han derribado más de 40 edificios, con un total de 400 infraviviendas.