Los trabajos para la instalación de la caldera y para su completa puesta en marcha comenzarán este mes de marzo, y deberán concluir antes de que finalice el mes de noviembre. Un plazo de nueve meses para que la Calefacción de Barrio (District Heating) sea una realidad en Txabarri-El Sol. En una primera fase, el sistema de calor abastecerá a 250 viviendas, situadas en las calles Txabarri, Los Baños, Juan Crisóstomo Arriaga, Autonomía y La Bariega. Más adelante, los servicios de esta instalación se podrán ampliar a doscientas viviendas más.
Sestao Berri ha adjudicado a la empresa Tecman la instalación de la caldera, su puesta en servicio y su mantenimiento durante un periodo de dos años. El importe del contrato asciende a 1,2 millones de euros, de los que el Gobierno Vasco aporta 850.000 euros, el Ayuntamiento de Sestao, 150.000 euros, el proyecto europeo EU-GUGLE, 100.000 euros y otro tanto, el Ente Vasco de la Energía, mediante una subvención. Sestao Berri adjudicó a otra empresa, Bycam, la construcción del vaso que alojará la caldera, unas obras preliminares que comenzaron el mes pasado y concluirán en agosto. En este caso, el importe del contrato asciende a 650.000 euros, de los que el Gobierno Vasco aporta medio millón y el Ayuntamiento de Sestao, el resto.
La Calefacción de Barrio supondrá un ahorro energético en torno al 30%, además del beneficio medioambiental que conlleva, ya que se trata de una caldera ecológica de biomasa, alimentada por pellets de madera. La calefacción de barrio permitirá a los usuarios controlar el consumo y uso de la calefacción mediante una tableta informática y de una tarjeta prepago. Sestao Berri impartirá cursillos para el uso adecuado del nuevo sistema.