El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han visitado esta mañana la “Casa del Arco”, el histórico edificio de viviendas levantado en 1890 en la calle Txabarri, cuya rehabilitación integral ha llevado a cabo Sestao Berri.
La rehabilitación ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, financiada por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Sestao y el proyecto europeo EU-GUGLE, y se ha llevado a cabo con criterios de eficiencia energética, innovación y sostenibilidad. La “Casa del Arco” cuenta ahora con Certificado Energético de clase A, sistema de recuperación de agua de lluvia y aislamiento acústico realizado con tejidos reciclados reunidos por Koopera, cooperativa de inserción de personas en riesgo de exclusión. La estructura general del edificio rehabilitado se ha mantenido intacta, se han conservado tanto el esqueleto de madera como las fachadas, en las que se han recuperado los miradores originales en unos trabajos desarrollado con criterios de reutilización, valorización y reciclabilidad.
Tras la visita, el consejero Arriola ha declarado que actuaciones como la llevada a cabo en Txabarri “sirven para mostrar al conjunto de la sociedad que rehabilitar los viejos edificios y revitalizar barrios en declive no sólo es factible, sino muy rentable desde el punto de vista social y ambiental”. Por su parte, el alcalde de Sestao, Josu Bergara ha subrayado la importancia de la rehabilitación de este edificio, “que supone un importante hito en el proceso de regeneración urbanística de la zona de Txabarri-El Sol”.