El pasado sábado 21 de marzo se celebró en Txabarri la primera edición de la iniciativa “Labe Garaia Eguna”, para poner en valor el patrimonio histórico de Sestao y promocionar la hostelería y el comercio de la zona. La jornada estuvo organizada por el Ayuntamiento de Sestao, Sestao Berri, la Asociación Cultural 3K, la Asociación de Hostelería de Txabarri y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. La iniciativa se enmarca en el programa municipal Txabarri SestaON Bizi, de acompañamiento en el proceso de regeneración urbana y sociocomunitario de Txabarri.
La primera edición de este Labe Garaia Eguna tuvo una buena acogida, en especial, la visita guiada al Horno Alto. Decenas de personas se apuntaron a la iniciativa, solicitando plaza en las oficinas de Sestao Berri, o por vía telefónica o telemática, y, ante la demanda, hubo que organizar tres turnos de visita, en lugar de la única prevista inicialmente.
Altos Hornos de Vizcaya se creó en 1920 y se cerró en 1996, tras décadas de actividad intensa. El horno alto es el único que queda como testimonio de aquella época, un monumento industrial, cuya visita guiada, en la que se explica cómo funcionaba, pone en valor la importancia de su conservación y protección, como impulsa la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.