Eneritz Barreiro es arquitecto en la División de Construcción Sostenible de Tecnalia, una corporación tecnológica que participa en el proyecto internacional de compra pública innovadora Papirus, que se desarrolla en las localidades Oslo, Turín, Enzkreisn y Sestao.
P: ¿Cómo se van a beneficiar las ciudades piloto del Proyecto Papirus?
R: Las ciudades piloto del proyecto PAPIRUS serán ciudades referentes en compra pública de soluciones innovadoras y, además, serán las primeras ciudades donde se lance este proceso en el sector de la construcción.
P: ¿Qué balance hace de la jornada Market Event celebrada en junio en Bilbao?
R: La jornada de diálogo con el mercado fue muy exitosa y tuvo mucha aceptación por parte del sector industrial. Los posibles suministradores de producto tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los licitadores públicos. Se recogieron muy buenas ideas y soluciones para el sector de la construcción y criterios de evaluación innovadores que hasta ahora no aparecen en los pliegos convencionales.
P: ¿Cuándo va a salir el concurso donde podrán participar las empresas más innovadoras del sector de la construcción?
R: Se prevé la publicación del concurso en febrero de 2015.
P: ¿Cómo van a poder participar las empresas?
R: Las empresas podrán ofertar sus productos de acuerdo a los requisitos funcionales que se piden en cada una de las tecnologías, que se clasificarán por lotes.
P: ¿Es un concurso para todo el proyecto o para cada ciudad piloto?
R: Cada ciudad presentará su propia licitación, pero al tratarse de una licitación de compra coordinada, las cuatro licitaciones siguen una misma estructura. Esto facilitará a los ofertantes la presentación de la documentación.
P: ¿Cuál es la tecnología más demandada? ¿Qué esperan de las empresas participantes?
R: Las soluciones para la envolvente, tanto opaca como acristalada son las soluciones donde existe más oferta y donde puede haber más competencia.
Se tendrán en cuenta múltiples criterios, pero, principalmente, se valorarán de forma positiva las soluciones que respondan principalmente a dos criterios: la innovación y la eficiencia energética.