Sestao Berri, la sociedad encargada de la regeneración social y urbanística del municipio de Sestao, ha vendido ya más de la mitad de las viviendas de Txabarri, que serán rehabilitadas con la máxima categoría en eficiencia energética. En concreto, ha vendido 24 de las 47 viviendas rehabilitadas en los números 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri. Aún quedan disponibles a la venta 21 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y 2 viviendas, de carácter libre, de un dormitorio y de tres dormitorios, respectivamente.
Las viviendas en venta pertenecen a los primeros edificios residenciales en todo el municipio que han obtenido la Calificación Energética A, la máxima categoría en cuanto a eficiencia energética, lo que supone, por ejemplo, un ahorro de hasta el 50% en calefacción.
Los pisos será rehabilitados con todas las características de obra nueva. Cuentan con aislamiento térmico, cocina y baños totalmente equipados, ascensor y todos los elementos de accesibilidad contemplados por ley.
Para poder acceder a las VPO basta con acreditar la necesidad de una vivienda, estar empadronado en la Comunidad Autónoma Vasca y tener unos ingresos de entre 9.000 y 39.000 euros. El precio de venta de las dos viviendas libres ronda los 100.000 euros, en el caso del piso de menor tamaño, y los 200.000 euros, en el de tres dormitorios.
Calderas de Biomasa y aguas grises
La rehabilitación de estas viviendas será ejemplar en cuanto a la implementación de sistemas eficientes. Así, se optará por las calderas de biomasa, alimentadas por pellets de madera, un combustible ecológico generado por la recuperación de subproductos derivados de la madera, principalmente serrín. Junto a las calderas, se construirá un silo de almacenaje conectado directamente a los quemadores por un tornillo sin fin que transporta el combustible automáticamente.
La combustión de biomasa produce un balance neutro de CO2, no emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas. Las calderas permiten utilizar residuos de otras actividades como biomasa, con un mayor reciclaje y una disminución de residuos como resultado.
Por otra parte, se construirá una instalación de recuperación de aguas grises (las que provienen de las duchas y lavabos) para su tratamiento y posterior reutilización en el llenado de cisternas de los inodoros. El equipo de reutilización de aguas grises estará instalado en la planta baja del edificio con los correspondientes depósitos que acumulan por un lado las aguas grises y por otro las aguas ya tratadas mediante el sistema de filtración y desinfección.