Con el nuevo curso, Sestao Berri se embarcará en un nuevo proyecto europeo, Trime, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia energética y el bienestar de las personas residentes en viviendas de protección social, cambiando activamente su comportamiento en materia de consumo energético.
El proyecto hace hincapié tanto en el gran consumo de energía (calefacción, refrigeración, agua caliente y dispositivos de ventilación), como en el uso de electrodomésticos, que representan, respectivamente, el 69% y 26% de uso anual de la energía (IEA, 2008).
Para reducir estos consumos y propiciar el cambio de comportamiento propuesto, el Proyecto Trime ha establecido tres objetivos fundamentales:
- Formación de las personas residentes para modificar su comportamiento de consumo, tanto en el uso energético como en la compra.
- Fomentar la unión de estas personas para que, de ese modo, minimicen el consumo de energía y optimicen las condiciones de vida.
- Procurar que los resultados obtenidos sean duraderos en el tiempo, con un equipo que siga motivando en el ahorro de energía.
El proyecto contempla la utilización de un medidor inteligente para evaluar el consumo actual de energía y los cambios posteriores introducidos con esta iniciativa. Los fabricantes involucrados en el proyecto proporcionarán soluciones técnicas, de bajo costo y a largo plazo, así como métodos prácticos para operar en este ámbito, que serán diseñados conjuntamente con las empresas de vivienda social para trasladar estas soluciones a las personas residentes.
En el proyecto europeo Trime participan expertos en el campo de la evaluación de tecnologías, de la gestión del cambio y de la transferencia de conocimiento, junto con varias empresas de viviendas sociales.