El Gobierno vasco ha sacado a licitación la construcción de la futura Plaza 8 de Marzo, en Txabarri, por un importe máximo de 3,7 millones de euros. El plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas concluyó el pasado martes, 31 de enero.
La construcción de la plaza permitirá dar uso público a una superficie de 3.500 metros cuadrados, situados en el interior de una manzana de viviendas de las calles Txabarri, Nicolás Ormaetxea y La Galana. Además de crear un nuevo punto de encuentro y asueto vecinal, la actuación mejorará la accesibilidad del lugar, marcada por un fuerte desnivel de 19 metros. Para ello, se instalarán dos ascensores que comunicarán la parte baja de la plaza con la superior.
La futura plaza contará con un espacio sociocultural con graderío y un boulder de escalada (15 metros de largo y 2,5 metros de alto), para la práctica deportiva al aire libre. Además del mobiliario urbano (bancos, papeleras, jardineras, barandillas y una fuente), se instalará un sistema de alumbrado público (222 luminarias) que evite zonas sin iluminar. También se va a recuperar una oquedad existente en la ladera, empleada como refugio antiaéreo durante la guerra civil, con el fin de integrarla en una futura Ruta de la Memoria; una propuesta realizada por la asociación Gogoan Sestao Elkartea.
La fisonomía de la futura plaza se completará con la construcción de un nuevo edificio de siete viviendas sociales en el solar del número 67 de la calle Txabarri, cuya licitación también ha salido a concurso. Además de este acceso por la calle Txabarri y de otro, por La Galana, la Plaza 8 de Marzo contará con otras dos nuevas entradas, por las calles 25 de Diciembre y Nicolás Ormaetxea.