En el número 73 de la calle Txabarri se ubica la construcción conocida como “el edificio de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao” y que constituye una de las obras más sobresalientes del arquitecto Santos Zunzunegui. Un ejercicio de regionalismo barroco y uno de los hitos más brillantes en este estilo dentro de la arquitectura vasca.
Los elementos decorativos más significativos que manejó el autor en este edificio fueron unas pilastras de gran tamaño, molduras con líneas mixtas, balcones neobarrocos y frontones en el recerco de los huecos en el segundo piso. Un panel cerámico instalado en la cuarta altura del inmueble indica el año de construcción en números romanos: 1926. También llama la atención en esa misma planta, la logia o galería exterior con arcos sobre columnas.
El edificio fue diseñado para albergar una vivienda por planta, de gran superficie, distribuida en sala, comedor, cuatro dormitorios, cocina con despensa y baño. Todas las piezas contaban con iluminación y ventilación directa.
(*) Esta información está extraída de “La guía de arquitectura urbana de Sestao”, promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.