La Unión Europea ha puesto en marcha varios proyectos que pretenden fomentar la compra pública de productos, servicios y soluciones aplicables a la construcción sostenible que conlleven una alta componente de innovación. Sestao participa en uno de esos proyectos, Papirus, del que ya se ha dado cuenta en este blog, y que contará con un apoyo económico de 6 millones de euros.
El próximo 12 de junio, Sestao Berri organiza una jornada, Market Event en Bilbao, dirigida a empresas innovadoras que ofrezcan productos en 5 áreas seleccionadas y que serán objeto de una compra publica de tecnología innovadora conjunta en cuatro edificios de otros tantos países europeos (Noruega, Italia, Alemania y España), pertenecientes al proyecto Papirus.
Durante la jornada, las empresas podrán conocer de primera mano otras dos experiencias puestas en marcha en España: el proyecto europeo PROBIS (Promoción de la Compra Pública Innovadora en el sector de la construcción), cuyo trabajo se realiza en Italia, Suecia y Hungría, con la participación de la la Agencia Andaluza de la Energía; y el proyecto europeo SPEA (Promoción de la compra de soluciones innovadoras por parte de entidades públicas.), en la que participan las ciudades de Eidhoven, Birmingan y Barcelona (esta última, líder del proyecto).
PROBIS tiene una duración de tres años, hasta noviembre de 2016, y cuenta con más de 2,4 millones de euros de apoyo comunitario. Por su parte, el proyecto SPEA pretende fomentar el intercambio de conocimientos entre los compradores públicos sobre compras innovadoras en el área de energías eficientes y renovables.