En Sestao, el proyecto europeo Papirus, de compra pública innovadora, va a ocuparse de la parte baja del municipio: una zona con edificios de viviendas de más de 100 años de antigüedad; un espacio muy degradado y con mucha infravivienda. Se trata de una zona industrial en desuso, para la que se ha elaborado un plan especial de rehabilitación con el fin de impulsar la renovación urbana.
La compra pública que impulsa el Proyecto Papirus está dirigida a la rehabilitación urbana en materia de eficiencia energética de los edificios. En el caso de Sestao, la innovación promovida por el proyecto se pondrá en práctica en dos edificios de nueva construcción, para lo que será necesario derribar los existentes. En concreto, se demolerán los antiguos edificios de Txabarri 33 y 35 -uno de ellos, declarado en ruina-, para levantar dos construcciones, de 18 viviendas protegidas, subvencionadas por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao.
Papirus participará en la rehabilitación energética de las dos construcciones. Con un presupuesto de 311.000 euros, se pretende reducir las pérdidas de energía de ambos edificios gracias a una envolvente opaca y se van a implementar tecnologías que faciliten una buena calidad de luz natural, al tiempo que se desarrollan soluciones de almacenamiento de energía térmica para aumentar el confort en este campo.
Además de Sestao, el Proyecto Papirus se desarrollará en las localidades europeas de Oslo (Noruega), Enzkreis (Alemania) y Turín (Italia). De ello trataremos en próximas entradas.