Una de las figuras clave en la definición de la imagen de Sestao en la primera mitad del siglo XX fue el arquitecto vizcaíno Santos Zunzunegui ( Ugarte, 1875 – Portugalete, 1945). Se formó en Barcelona y, entre sus obras, se encuentra la construcción de barriadas y viviendas de protección al amparo de las leyes de casas baratas. Zunzunegui fue el arquitecto municipal de Sestao durante 32 años y también fue vicepresidente del Colegio de Arquitectos. Fue un gran conocedor de la infraestructura social de Sestao, donde realizó importantes edificios. Al margen de su actividad profesional, Zunzunegui también mostró un gran interés por la política y accedió a la alcaldía de Portugalete en dos ocasiones.
En Sestao, dejó constancia de su obra en varios edificios de la calle La Iberia, entre los que se encuentra el que alberga los portales 4 y 6. Para esta construcción optó por una decoración plana con placas recortadas, cuadros repetidos y motivos romboidales. A fecha de hoy, el edificio del portal número 6 aún conserva la decoración de la época con azulejos y baldosas de vistoso cromatismo. En el edificio destaca también la sensación de movimiento que el arquitecto consiguió en los miradores. Los portales 12 y 14 de esta misma calle también son obra de Santos Zunzunegui, así como el desaparecido cine La Iberia, ubicado en esta misma vía urbana.
(*) Esta información está basada en “La Guía de Arquitectura urbana de Sestao” promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos de la localidad.