La Iberia

El arquitecto Santos Zunzunegui dejó constancia del estilo art decó en varias de las construcciones que proyectó, tanto en Sestao como en otras localidades vizcaínas, como hemos recogido en algunas entradas anteriores. Sin embargo, también aplicó el denominado estilo regionalista en algunas edificaciones, como los portales 12 y 14 de la calle La Iberia, en Sestao, un estilo que fue modificando durante la construcción por otro de líneas más depuradas.

En ese edificio en el que se ubican ambos portales llaman la atención los huecos apaisados de gran formato de los miradores. Parece que Zunzunegui puso el énfasis en los cuerpos de los miradores, por los que se podía adivinar que el salón era la pieza protagonista o principal de la vivienda. La presencia de unas decoraciones mínimas suaviza la desnudez de la cara que mira al exterior del edificio, conocida como paramento en el lenguaje arquitectónico.
Cada uno de los bloques dispone de dos viviendas por mano.

En este proyecto de La Iberia, Zunzunegui dejó ver su evolución hacia el racionalismo, estilo que experimentó a mediados de los años 30 del siglo pasado y en el que dejó constancia en otros edificios. como el de Jayo, en Portugalete, de 1936.

(*) Esta información está extraída de “La guía de arquitectura urbana de Sestao”, promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se informa de acuerdo con la Ley 15/1999 Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, por parte de SESTAO BERRI 2010, S.A. de que mantendrá los datos que constan en la presente tarjeta de recogida de quejas o sugerencias., en ficheros bajo su responsabilidad, con la finalidad de valorar sus sugerencias, observaciones y dar respuesta a las posibles quejas o sugerencias que nuestr@s usuario@s nos planteen. Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que expresamente reconoce la LOPD mediante solicitud escrita y firmada en el domicilio a estos efectos de SESTAO BERRI 2010, S.A., en Plaza de los Tres Concejos, 1-Bajo - 48910 Sestao (Vizcaya), o enviando un correo electrónico a info@sestaoberri.eus acompañando en todo caso fotocopia de mi DNI. En caso de modificación de mis datos deberé notificarlo en la misma dirección, declinando toda responsabilidad para la empresa en caso de no hacerlo.