Luis Carlos Delgado conoce bien la realidad de Sestao. No en vano dirige la sociedad pública Sestao Berri desde hace 9 años. Sestao Berri nació hace casi una década para articular la regeneración sociourbanística en esta localidad fabril. Una regeneración integral, que abarca la rehabilitación urbanística de los edificios e incluye los ámbitos sociales y de convivencia en las comunidades de vecinos y vecinas.
Sestaoberri actúa en los barrios de Txabarri, Urbinaga, Simondrogas, Rivas y Los Baños, donde se encarga de planificar la rehabilitación y también de gestionar el alquiler y los realojos.
P: Si echamos la vista hacia atrás, ¿Cuál ha sido la evolución de Sestao Berri?
R: El balance es muy positivo. Tuvimos una primera etapa, entre 2005 y 2008, que hicimos de “apagafuegos”. Fue el comienzo del trabajo en las áreas degradadas: tuvimos que declarar ruinas, derribar y dar salida residencial en alquiler a las y a los inquilinos afectados. A partir de 2008, ya nos pudimos centrar en al ARI Txabarri El Sol y en la gestión del alquiler de viviendas municipales. Sestao Berri se consolidó y se convirtió en referente de la regeneración urbana del municipio.
P: El año 2015 se prevé muy intenso, ya que comienzan las obras en la mayoría de los proyectos programados…
R: Sin duda, 2015 será el año clave porque se van a ejecutar todas las obras y se van a empezar a ver los frutos del trabajo previo de diagnóstico y de proyección urbanística que hemos desarrollado en años anteriores. Los proyectos de rehabilitación integral serán visibles en uno o dos años y, después, seguiremos con nuevas fases.
P: La financiación europea es clave en muchos proyectos, ¿A cuanto asciende?
R: En total percibiremos 1,8 millones de euros en un período que finaliza en 2020. Conseguir la financiación europea ha sido una línea de trabajo que potenciamos en 2013, en coincidencia con la crisis y los recortes presupuestarios. Recurrimos a Europa e incorporamos las directrices más avanzadas en cuestiones de accesibilidad, innovación, sostenibilidad…
P: ¿Y qué supone esa ayuda?
R: No es la panacea, pero es verdad que se aprende mucho de otras ciudades. Europa financia el sobrecoste de incorporar medidas innovadoras, de eficiencia energética, etc. No se ve afectado el gasto y las y los ciudadanos se beneficiarán en el futuro de esa confortabilidad y ese ahorro energético.
P: Antes de terminar, ¿Cuáles son los próximos retos de Sestao Berri?
R: La siguiente operación que tenemos prevista es finalizar con la venta de nuestras viviendas municipales. El dinero que obtengamos lo reinvertiremos en nuevo patrimonio para el alquiler social. Junto a ello, seguiremos trabajando en la captación de propietarios con viviendas vacías para destinarlas a este mercado de alquiler protegido y comenzaremos con la tercera fase de la regeneración de Txabarri, eliminando los últimos núcleos de infravivienda y, de forma paralela, iniciaremos toda una actuación de dinamización e impulso de la zona comercial de la zona baja de Sestao.