Los representantes de las ciudades participantes en el proyecto europeo “+CityxChange” están reunidos esta semana en la localidad irlandesa de Limerick. El proyecto pretende conseguir ciudades inteligentes, con ecosistemas urbanos sostenibles, distritos de energía positiva con cero emisiones y un 100% de energía renovable para el año 2050.
Las ciudades de Limerick, en Irlanda, y Trondheim, en Noruega, lideran el plan, cuyas líneas maestras son replicadas en proyectos de pequeña escala en otras cinco ciudades europeas: Alba Iulia (Rumanía), Pisek (República checa), Váru (Estonia), Smolyan (Bulgaria) y Sestao. En nuestro caso, el proyecto se aplica en la rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos. El programa financiero Horizon 2020 de la Unión Europea aportará una subvención de más de medio millón de euros para esta actuación.
La reunión del grupo de trabajo responsable de “+CityxChange” se prolonga a lo largo de toda esta semana en Irlanda y a la misma ha acudido el gerente de Sestao Berri, Luiskar Delgado, en representación del organismo. El proyecto europeo se puso en marcha en noviembre del año pasado y está previsto que concluya en diciembre de 2023.