Los trabajos de remodelación del parque El Sol, que incluyen el cubrimiento del frontón, comenzarán en los próximos días y se espera que se prolonguen alrededor de cuatro meses. La intervención consistirá en la nueva pavimentación de la zona el paseo lineal entre El Sol y la plaza Vicente Díez, un nuevo alumbrado y la renovación de zonas verdes y de mobiliario urbano, así como el ya mencionado cubrimiento del frontón. La recuperación y reordenación de estos espacios urbanos permitirá poner en valor esta zona de ocio y esparcimiento para los vecinos, que será multifuncional, como ha explicado Luiskar Delgado, director gerente de Sestao Berri, ya que la colocación de la cubierta del frontón convertirá la infraestructura en “un espacio multiusos, en el que se podrán realizar diversas actividades”. En el acto de presentación ante los medios de comunicación de las actuaciones que llevará a cabo Sestao Berri, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, subrayó la importancia que tienen estas obras para la recuperación de la zona baja del municipio, donde se lleva a cabo “una estrategia de regeneración urbana compartida por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco”. Por su parte, Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, puso en valor el compromiso del ejecutivo “con la regeneración de los barrios más vulnerables, como es el caso de Txabarri-El Sol”.
Las intervenciones en el ámbito del ARI Txabarri El Sol no se van a limitar las labores de reurbanización de este espacio, sino que continuarán en una segunda fase con la extensión de otra importan infraestructura comunitaria: la calefacción de barrio o district heating. En esta segunda fase, se instalarán una nueva caldera de biomasa y otra de gas natural, para su uso en caso de necesidad, en la sala de calderas, ubicada en la calle Txabarri, de donde partirán dos ramales para distribuir el calor: uno, por la calle Txabarri hasta la calle 25 de Diciembre, y el otro, hacia la calle Los Baños. Hay que recordar que desde el pasado mes de julio, esta infraestructura ya abastece de agua caliente y calefacción a 249 viviendas y 20 bajos comerciales de Txabarri. Las nuevas obras permitirán extender el servicio a 189 viviendas y 15 locales comerciales de 18 portales ubicados en las calles Los Baños, Txabarri y 25 de Diciembre. Estas no serán las últimas incorporaciones a la red de calefacción de barrio, a la que también se unirán los portales 65. 67, 69 y 73 de la calle Txabarri tras su rehabilitación y las nuevas viviendas que se construyan en la calle Nicolás Ormaechea y Oquillo.
Los trabajos de remodelación del parque de El Sol, la colocación de la cubierta en el frontón y la extensión de la red de calefacción de barrio tienen un presupuesto conjunto de 1,2 millones de euros.